ESTRUCTURA DE LOS CURSOS DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA

23.12.2013 23:39

Para dar dinamismo y aprovechamiento eficaz a la propuesta académica, se esboza una serie de parámetros esenciales que delimitarán  para todos los cursos una estructuración metodológica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los objetos a tratar, lo que implica una estrecha vinculación de los referentes pedagógicos que sustentan la perspectiva del Modelo Pedagógico Crítico Social, del cual se hará especial hincapié. No obstante, es fundamental la consideración de que otras miradas al aprendizaje de los conceptos y estrategias de desarrollo de los procesos no son menos importantes, en tanto contribuyan al despertar y estímulo constante de la motivación de los estudiantes, porque habrá propiciado en sí mismo la razón de ser de la apuesta crucial por el mejoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje, y será a la larga una garantía de la eficacia del aprendizaje colaborativo, de la cual se espera que brinde sus frutos por el esfuerzo y aporte de todos y todas.

Así las cosas, la estructura parte de una planeación general comprendida para el ciclo de un periodo académico, delimitada por los contenidos, indicadores de logro y/o desempeño, actividades, propuestas metodológicas, recursos, evaluación y la pertinencia del plan para la formación del educando. Adicionalmente, serán compilados aquí una serie de guías de trabajo, cuyo diseño estará marcado por alternativas, ya sea magistrales o interactivas. A las guías de trabajo se les tendrá en cuenta un complemento de videos que respondan a ilustraciones de conceptos o fenómenos, explicaciones de ejercicios o problemas, descripción de antecedentes históricos, situaciones experimentales, planteamiento de curiosidades o acertijos y posibilidades lúdicas interactivas. Finalmente, se tomarán en cuenta diversas actividades y estrategias evaluativas, a fin de que algunas de ellas se desarrollen, no sólo a manera regular del proceso, sino a manera de refuerzo y apoyo para quienes así lo requieran. Por último, alguna bibliografía o cibergrafía será puesta en el portal, no sólo para enriquecer el trabajo de consulta o apropiación de conceptos, sino para fortalecer el hábito de lectura en diversos textos de literatura matemática o científica.

Concluyo esta presentación, describiendo la secuencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la forma de las Agendas de Clase, con miras a la observación y evaluación continua de las experiencias, que es como debe ser justamente una de las características de este componente fundamental del proceso.

CURSO DE FÍSICA PARA EL GRADO 10°
 
Planeación de Física para el Grado 10° - Primer Periodo
Diagnóstico de Conceptos Previos
Video sobre Historia de la Física - Cuestionario del Video

 

CURSO DE FÍSICA PARA EL GRADO 11°